¿LA ALIMENTACIÓN SANA IMPORTA TANTO?

13.09.2017

“No sé cocinar, lo compro todo preparado”; “Todo lo que está rico, engorda”, “ Hoy puedo comer comida basura, he hecho ejercicio y me lo he ganado”, “ Como siempre fuera y no hay opciones saludables”, etc.

 

Todos hemos oído algunas frases de este tipo y que, de alguna manera, nos indican que esa persona no da importancia a la dieta o que consideran que no es para tanto, que no influye tanto en nuestra salud. La verdad que el bombardeo que recibimos de los medios de comunicación, el mundo obesogénico en el que vivimos,  la industria alimentaria y su marketing no nos ayuda mucho para tener una idea clara sobre la alimentación saludable y entender nuestro poder de elección. La industria alimentaria te vende sus productos prefabricados como algo saludable dentro de una teórica “alimentación equilibrada y variada” que supuestamente has de hacer tú pero, ¿qué significa "equilibrada y variada" dentro de este contexto obesogénico en el que vivimos?.

 

¿ QUÉ DEBERÍAMOS INCLUIR EN NUESTRO PLATO DÍA A DÍA?

 

1.La base ha de ser frutas, verduras y hortalizas. Sí o sí. Así es. Hay que incluirlos en tu día y no como algo anecdótico sino que se vea bien 

 

  • Como referente está el plato saludable de la Escuela de Salud Pública de Harvard que recomienda que estos alimentos ocupen la mitad de tu plato. El famoso lema " 5 al día",  en referencia al consumo de frutas y verduras, es un mínimo no un máximo, y, al parecer, no se llega a ese mínimo.

  • Lo importante es añadir en tus comidas siempre algo de fruta y/o verdura. Por ejemplo una pieza de fruta en el desayuno, 1 plato de ensalada o una sopa de verduras como entrante en las comidas principales.

 

2. Usa grasas saludables. Hace ya décadas se señaló a las grasas como las malas de la película en esta cruzada contra el sobrepeso y la obesidad y nacieron cientos de opciones “light”, o “bajo en grasa” de muchos productos que empezábamos a consumir como algo normal en nuestro día a día,  metiendo además a todas las grasas en el mismo saco.

 

  • Ni lo “light” es tan sano ni todas las grasas son iguales. Aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate y pescados azules pequeños, si los consumimos en nuestra dieta, son las principales fuentes de  grasa saludable que están a nuestro alcance. Por otro lado, reducir al máximo las grasas vegetales refinadas y las grasas hidrogenadas es importante a tener en cuenta.

 

3. Evita al máximo lo procesado para que la comida real sea realmente el protagonista de tu alimentación. Con ello reducirás el consumo de sal, azúcar y grasas no saludables.

 

4. Que tu alimentación sea además rica en cereales integrales, legumbres, proteína saludable ( ave de corral, carne ecológica, legumbre como garbanzos, lentejas, judías,...)

 

5. Que tu bebida principal sea el agua. No bebidas gaseosas, aunque sean etiquetadas en su versión light, zero,…es más de lo mismo. No es saludable. No hidrata. No te aporta nada.

 

6. Deporte. No es un alimento, lo sé, pero sienta taaaan bien. Elige el que quieras: correr, natación, bici, yoga,…  Alimentación saludable y deporte son indisolubles. Unos buenos hábitos nos crearán.

 

Si estás comiendo alimentos superfluos, no consumes apenas fruta o verdura, te hidratas con refrescos y tienes una vida más bien sedentaria es un buen motivo para empezar a cambiar tus hábitos e ir introduciendo hábitos saludables.

 

Piensa en las ventajas que nos aporta tales como sentirnos mejor, con más energía que se irá viendo reflejado en nuestra salud y optimismo. Ahora tras el fin de las vacaciones y el comienzo del curso es un buen momento para introducir una alimentación más sana.

 

Consúltalo con un@ dietista (como yo) para acompañarte y guiarte en estos cambios de manera saludable y personalizada quien te explicará cómo mejorar tus hábitos dietéticos, y, sin olvidar la importancia del ejercicio físico. Estoy aquí para ayudarte en este camino del cambio.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

"VEGA" más que un restaurante vegano

April 12, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

February 25, 2019