buenoshtc@gmail.com

Móvil 644 877 294

© 2023 por Buenos hábitos te crearán.

Creado con Wix.com

ACEITE DE PALMA: UNA VISIÓN MÁS ALLÁ DE LA ALIMENTACIÓN

15.09.2017

 

Cada vez más proliferan en nuestro entorno el uso de los aceites industriales, principalmente el de palma que es uno de los más utilizados en el mundo.

 

El aceite de palma se puede encontrar en cremas, productos para untar ya que facilita el untado,en snacks, pasteles, galletas (bollería industrial en general), precocinados ya que se enrancia menos que otros aceites y su precio es bajo, productos de limpieza (forma parte de jabones y detergentes), cosméticos (por su untuosidad), velas (alternativa a la cera o la parafina). Estamos más rodeados de este aceite de lo que pensamos.

 

Este aceite está lejos de ser una alternativa saludable desde el punto de vista nutricional porque es muy rico en grasas saturadas. Pero además tiene un coste muy elevado para nuestro planeta debido a la deforestación de los bosques tropicales, muerte de animales (orangutanes, tigres de Sumatra) y, también, social por la apropiación de tierras que pertenecen a las comunidades autóctonas. Según el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia.

 

              La deforestación de Borneo (UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library).

 

 

CONSEJOS EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN

 

  • Buscar alimentos sin aceite de palma (lógico).

  • Usa aceite de oliva virgen extra. Tenemos la suerte de vivir en un país productor de este aceite de gran calidad nutricional.

  • En su defecto también puedes usar aceite de girasol o colza.

  • Limita o elimina el consumo de los productos procesados, vuelta a la comida real, a disfrutar cocinando los alimentos.

  • Aumenta el consumo de fruta y verduras/hortalizas.

 

¿MAS ALLÁ DE LA ALIMENTACIÓN?

 

¿Una opinión personal, a rasgos generales? Como consumidores cuesta darnos cuenta del poder que tenemos a la hora de elegir los productos que compramos. Parece que están ahí en el supermercado porque sí pero al final una compra implica “ apoyar” un producto.

 

Vamos rápido, no miramos el etiquetado de los productos, pensamos que lo que introducimos en nuestro cuerpo como alimento no es tan importante y no pensamos que en nuestras elecciones hay también una consecuencia más lejos de donde estamos (social y medioambiental). Estamos en un mundo globalizado donde muchos alimentos no vienen de aquí (de lo local), sino de lejos, pero al final todo lo lejano es cercano. Siempre hay opciones, es buscar la más saludable tanto para nosotros como para los demás así como para nuestro planeta.

 

Piensa global, actúa local.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

"VEGA" más que un restaurante vegano

April 12, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

February 25, 2019

September 24, 2018

September 3, 2018

Please reload

Archivo