buenoshtc@gmail.com

Móvil 644 877 294

© 2023 por Buenos hábitos te crearán.

Creado con Wix.com

¿Las bondades del azúcar? Respuesta de un reciente estudio sobre la relación azúcar y cáncer.

25.10.2017

Recientemente han salido los resultados de un proyecto de investigación, de más de 9 años,  realizado por el Instituto Flamenco de Biotecnología y las universidades de Bruselas y Lovaina explicando la relación  existente entre el azúcar y el cáncer.

 

El estudio se ha publicado en el último número la revista 'Nature Communications',  (https://www.nature.com/articles/s41467-017-01019-z)

 

Las células cancerosas descomponen rápidamente los azúcares para  estimular el crecimiento de los tumores, es lo que se conoce como el “efecto Warburg”. Con este estudio, los científicos han explicado el porqué.

 

En propias palabras de Johan Thevelein, biólogo molecular belga y profesor universitario de la Universidad Católica de Lovaina : "Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer. Así, es capaz de explicarse la correlación entre la fuerza del 'efecto Warburg' y la propia agresividad tumoral".

 

Con este estudio, se pone más claramente la relación existente entre azúcar y cáncer. De alguna manera se venía diciendo pero este estudio es una prueba más clara y contundente de dicha relación.

 

Entonces, ¿se debería aconsejar, de manera más contundente por parte de las instituciones sanitarias, a la población el reducir o eliminar el consumo de azúcares?

 

Hace poco fue el Día contra el Cáncer de Mama y se podían encontrar en las tiendas donuts de color rosa, palmeras,…o desde ciertas marcas de la industria alimentaria apoyando (curiosamente) la lucha contra esta enfermedad  (https://www.instagram.com/p/Baa2n3yDDT1/?taken-by=donuts_es). Productos que ya se sabe que están cargados de azúcares y grasas malas.

 

Estos productos no son saludables y muchos estudios los relacionan con obesidad, cáncer, diabetes tipo 2, etc. La cuestión es si es sólo responsabilidad (y conocimiento) de la persona la que ha de decir NO a estos productos porque sabe lo perjudicial que son, o, ¿que desde las autoridades sanitarias deberían crear leyes para limitar su presencia en este mundo obesogénico en el que vivimos?. Si dependemos de las leyes de las instituciones lo llevamos claro. Creo que depende más de nosotros. Normalizamos alimentos que no deberían estar en nuestro día a día.

 

 

Sabiendo lo que este estudio empieza a desgranar de manera clara, yo dejaría de minimizar los efectos que estos productos alimenticios tienen en nuestra salud, es decir, en nuestras células.

 

 

 

Estos mismos alimentos a los que nos referimos muchas veces en diminutivo como si fueran amigables (galletita, palmerita, caramelito, …) cuando no lo son.

 

Si quieres leer más sobre ello:

 

http://www.publico.es/ciencias/estudio-desvela-relacion-azucar-proliferacion-cancer.html

 

 

En nuestra mano está la elección. Siempre hay alternativas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

"VEGA" más que un restaurante vegano

April 12, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

February 25, 2019

September 24, 2018

September 3, 2018

Please reload

Archivo