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¿AZÚCARES BUENOS VERSUS AZÚCARES MALOS?

01.11.2017

 

 

¿Miel, stevia , azúcar de coco, panela versus azúcar de mesa?  

 

Parece que estamos siempre a la búsqueda de un sustitutivo sano para seguir endulzando nuestro café, té o postres. Oímos que la miel es muy buena porque es un producto natural con vitaminas, o la stevia que no hace subir los niveles de glucosa, o tantos otros como el azúcar de coco, la panela, el azúcar moreno, etc.

 

La OMS (Organismo Mundial de la Salud) recomienda no consumir más del 10% de azúcares libres de nuestra ingesta total. Sin embargo, en 2015 matizó lo anterior recomendando, para un mayor beneficio de la salud, que dicho consumo sea inferior al 5 %.

(http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/). 

 

(http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/)

 

Muchas veces me preguntan qué producto es mejor para endulzar. Realmente, creo que no lo hay. Hay una famosa frase que dice que “en la dosis está el veneno”. Creo, en cierto modo, que es verdad.  Estamos muy acostumbrados al dulzor por nuestras elecciones, por el recorrido nutricional que en mayor o menor medida hemos hecho cada uno, etc.

 

Este punto de dulzor de los productos es lo se llama punto de éxtasis, es decir,  la cantidad exacta de dulzor que convierte al alimento y a la bebida en más placentero y, por tanto, ese placer nos hace engancharnos a ello y volver una y otra vez. Ese punto de éxtasis es diferente en cada uno porque no todos endulzamos de la misma manera los alimentos y bebidas, no todos consumimos los mismos productos ( de ahí la importancia de comer menos productos prefabricados tan cargados de azúcares).

 

El libro “Adictos a la comida basura” de Michael Moss (premio Pulitzer 2010) nos habla de las tácticas que utiliza la industria alimentaria para mantenernos “adictos” a sus productos. ¡Recomiendo su lectura!. Muy interesante.

 

En ese sentido, y volviendo al tema que nos ocupa, no hay azúcares buenos sino que hay que intentar reeducar nuestro paladar reduciendo la cantidad de azúcar para reaprender a disfrutar de los alimentos sin necesidad de endulzar tanto.

 

Hay que recordar que el azúcar (no la fructosa que proviene de las frutas, no estamos hablando de lo mismo) no es un alimento nutricionalmente necesario, aporta lo que se llama calorías vacías, además se relaciona con la obesidad, diabetes tipo 2, cáncer, altera nuestra microbiota (flora intestinal), provoca caries, etc.

 

Un último apunte, os aconsejo que visitéis la web www.sinazucar.org

 

Os sorprenderéis al ver la cantidad de azúcar en muchos productos de uso habitual, incluso de aquellos que dicen que no los contiene, o dan esa idea. La terminología es muy engañosa. Da qué pensar.

 

Os paso otros links de interés por si queréis leer un poco más del tema:

 

http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/10/29/59f33879e5fdea64218b468c.html

http://juliobasulto.com/miel-panacea/

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