ESPECIAS: Pon color y sabor a tus comidas

22.11.2017

 ¿Sabes cuánta cantidad de sal aconseja consumir la OMS (Organismo Mundial de la Salud)?. Menos de 5 gramos diarios, para la población en general en adultos. Eso representa una cuchara de café. Sin embargo, se llega a duplicar su consumo (unos 9.8 gramos diarios).

 

Está claro que cada vez somos más conscientes de la importancia de comer mejor, con menos ultraprocesados, productos con menos azúcar y sal, etc. Puede que en esa transición hacia una alimentación más saludable nos parezca todo más insípido. Es cuestión de reeducar nuestro paladar y empezar a saborear los propios sabores de los alimentos. En ese cambio, las especias son nuestras grandes aliadas. No sólo porque aportan sabor y color a los platos que hagamos, sino también porque nos aportan muchos beneficios a nuestra salud. 

 

Aquí os escribo algunas de ellas:

 

- Cúrcuma: Es una especie que no debería faltar en nuestros platos. Al menos de manera habitual. Ha quedado demostrado que puede ayudar a prevenir enfermedades así como algunos tipos de cáncer (mama, pulmón, leucemia,...). Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se emplea mucho en arroz, salsas y legumbres. Descubre su sabor y sus grandes beneficios. Añade siempre pimienta negra porque aumenta su absorción.

 

- Canela: ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, luego es ideal para las personas que sufren de diabetes. La receta de este lunes (batata con canela al horno) es un ejemplo muy sencillo para introducir esta especia. Va muy bien con postres, compotas, galletas, panes, bizcochos,... 

 

- Comino: para mí, añadir esta especie en el hummus fue ¡un antes y un después!. Tiene propiedades antimicrobianas, digestivas, es un remedio contra las flatulencias (por eso se suele añadir a las legumbres) y es calmante de los nervios en el estómago. Es una especia que da mucha potencia a los platos. 

 

- Orégano: muy usado en comidas que llevan tomate. Me viene a la mente como base de las pizzas. Le da un gusto muy rico y además también nos aporta antioxidantes ayudándonos en los problemas digestivos, fortalece el sitema inmune. El tomillo es su primo hermano.

 

- Pimienta: seguramente ésta la empleamos muy frecuentemente en nuestros platos. Tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, favorece la digestión, el ritmo del metabolismo,...

 

- Hinojo: es muy parecida al anís. Va muy bien con pescados, aves, cerdo así como con mermeladas. También se suele añadir a las legumbres porque las hace más digestivas. Es muy bueno para el sistema digestivo en general. Tiene propiedades que ayuda contra las flatulencias, antisépticas, expectorantes, etc. 

 

Y muchas más como jengibre, pimienta cayena, anís, nuez moscada, vainilla, pimentón (de la vera), ... ¡Para gustos colores!

 

Hay lugares muy interesantes en Madrid donde poder comprar especias. La semana pasada fui a una de esas tiendas, pequeñitas pero con mucho encanto.

Se llama Sally Pepper (Calle Francisco Silvela 14. Metro  Manuel Becerra). Me quedé embobada viendo la cantidad de especias que tenía, su olor, su color y su sabor cuando las he empezado a usar en la cocina. Está claro que elegir la calidad también en las especias es importante.

 

Y, a tí, ¿ te gusta cocinar con especias?.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

"VEGA" más que un restaurante vegano

April 12, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

February 25, 2019

September 24, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

buenoshtc@gmail.com

Móvil 644 877 294

© 2023 por Buenos hábitos te crearán.

Creado con Wix.com